Danza Movimiento Terapia: familias

La Danza Movimiento Terapia (DMT) es una terapia creativa que persigue la integración psico-física (corpo–mente) a través del movimiento propio de cada persona, partiendo de la idea de que el movimiento es un aspecto básico para nuestro desarrollo emocional y social. Parte de la premisa de que “todo movimiento corporal puede llevar al mismo tiempo, a cambios en la psique, promoviendo la salud y el crecimiento personal” (ADMTE). 

Se caracteriza por utilizar las expresiones no verbales y por el uso que hace de la danza y el movimiento, para  ayudar a alcanzar el bienestar emocional o psicológico y también socio-educativo, ya que en las sesiones combino la DMT y la Educación Social, para diseñar proyectos y llevar a cabo las intervenciones, promoviendo una integración emocional, cognitiva, física y social, a través de un proceso de crecimiento personal.

Beneficios de la Danza Movimiento Terapia en familia

Esta terapia creativa expone la idea de que nuestro cuerpo es una gran fuente de memoria, y las posturas características de cada persona, sus movimientos,  su manera  de  ocupar  el espacio, etc., nos hablan de tensiones, emociones, personalidad, relaciones e historias. Por lo tanto, en las sesiones de DMT trabajamos a través del lenguaje del cuerpo, el movimiento y la emoción, mediante variadas técnicas creativas de movimiento, improvisación, respiración o relajación, y dinámicas individuales, en pareja o grupo, acompañadas de múltiples materiales (música, telas, pelotas, instrumentos, pintura...), que nos ayudarán a dejarnos llevar, explorarnos, conocernos y mostrarnos progresivamente, conectando con nuestro interior y expresando nuestras emociones, promoviendo una mejora en nuestra calidad de vida.

La investigación sobre la comunicación no verbal, la psicología del desarrollo y los diferentes sistemas de análisis del movimiento, en este caso unidas a la Educación Social, permiten comprender a las/os usuarias/os, a identificar patrones y a establecer una intervención personalizada y adecuada a sus necesidades.

Por un lado, la DMT se establece como medio de Prevención y de Crecimiento Personal para todas aquellas personas interesadas en trabajar a través de la integración cuerpo-mente; por otro lado, ofrece un proceso terapéutico complementario adaptado a las características de cada caso.

ADMTE (Asociación Española de Danza Movimiento Terapia) www.danzamovimientoterapia.com

EADMT (European Association Dance Movement Therapy) www.eadmt.com

En las sesiones de Danza Movimiento Terapia, los miembros de las familias se conectarán y descubrirán a través del
lenguaje corporal, la emoción y el movimiento, apoyándose en múltiples materiales y utilizando la comunicación no
verbal como una herramienta para relacionarse desde un nuevo punto de vista, establecer o reforzar un vínculo
emocional seguro, y trabajar aspectos como el contacto físico, los límites, el respeto o la confianza, explorando
nuevas maneras de comunicarse, comprenderse y conocerse. Estas sesiones aportarán a las familias tanto beneficios
colectivos, fomentando una relación positiva, incrementando la capacidad para comprenderse y gestionar diferentes
situaciones familiares, ayudando a identificar y mostrar emociones, etc; como beneficios individuales a nivel físico,
psíquico, emocional y social, en un proceso de crecimiento personal.


En definitiva, la interacción en familia, a través de esta terapia creativa, reforzará los vínculos afectivos, fomentando
la seguridad en uno mismo y en el grupo familiar, proporcionando unas sesiones en las que gozar y divertirse
construyendo un espacio entre todos/as.

facebook xanzá
Xanzá Movemento eco-creativo
Teléfono de contacto: 698 19 28 29