Danza terapéutica

Una actividad para conectar cuerpo y mente, relajarnos, reducir estrés, descargar tensión, comunicarnos, mejorar nuestro estado físico y psíquico, y divertirnos en un ambiente de confianza.

Este taller esta basado en la Danza Movimiento Terapia, una terapia creativa que persigue la integración cuerpo–mente a través del movimiento propio de cada persona, partiendo de la idea de que el movimiento es un aspecto básico para nuestro desarrollo emocional y social. Se caracteriza por utilizar las expresiones no verbales y por el uso que hace de la danza y el movimiento, para promover una integración emocional, cognitiva, física y social, a través de un proceso de crecimiento personal. Por lo tanto, la DMT trabaja a través del lenguaje del cuerpo, el movimiento y la emoción, mediante variadas técnicas y dinámicas individuales, en pareja o grupo, que nos ayudarán a dejarnos llevar, explorar, y gozar del momento, promoviendo una mejora en nuestra calidad de vida.

INTEGRACIÓN PSICO-FÍSICA Y CRECIMIENTO PERSONAL

En las sesiones de Danza terapéutica, utilizaremos la comunicación no verbal, la danza, la improvisación, la música, la respiración, la relajación, el ritmo, el contacto, el intercambio, el juego... y variados materiales (telas, globos, pinturas, papel continuo, pelotas...) que nos ayudarán a explorar y conocer nuestro cuerpo, mostrar nuestro propio movimiento, y establecer relación con los/las demás; realizando un trabajo tanto corporal (físico) como emocional y social, en el que descargaremos tensión y nos cargaremos de energía, promoviendo nuestra integración psico-física (cuerpo– mente), en un interesante proceso de crecimiento personal.

Estas sesiones están adaptadas a las necesidades y características psico-físicas de esta etapa con el fin de mantener y estimular las capacidades de las personas participantes, promoviendo una mejora en la calidad de vida.

 

Beneficios de la Danza terapéutica

La Danza Movimiento Terapia nace de la danza más simple y de los movimientos naturales y espontáneos del ser humano. La ADMTE (Asociación de Danza Movimiento Terapia Española) establece como premisa básica de esta terapia el hecho de que «todo movimiento corporal puede llevar a cambios en la psique, promoviendo la salud y el crecimiento personal». La Danza Movimiento Terapia se fundamenta en la idea de que las posturas características de cada persona, sus movimientos,  su forma  de  ocupar  el espacio, etc., reflejan tensiones, emociones, relaciones, estado de ánimo, personalidad e historias.

Por lo tanto, la DMT trabaja a través del lenguaje del cuerpo, el movimiento y la emoción (ADMTE, 2012), suponiendo una experiencia multisensorial para los/las pacientes, fundamentándose en la investigación sobre la comunicación no verbal, en la psicología del desarrollo y en diferentes sistemas de análisis del movimiento, que nos ayudan a comprender a los/las usuarios/as, a identificar patrones y a establecer una intervención personalizada y adecuada a sus necesidades.

ADMTE (Asociación Española de Danza Movimiento Terapia) www.danzamovimientoterapia.com

EADMT (European Association Dance Movement Therapy) www.eadmt.com

 
facebook xanzá
Xanzá Movemento eco-creativo
Teléfono de contacto: 698 19 28 29