Mulleres en movemento

El proyecto “Mulleres en Movemento”, pretende ofrecer un espacio libre donde dialogar entre mujeres a través del movimiento, la imagen y la palabra. Un lugar de intercambio donde observarnos, explorarnos, descubrirnos, mostrarnos... experimentando con el movimiento y la emoción, haciéndonos conscientes de quiénes somos y cómo somos, reafirmando nuestra individualidad y encontrando hilos comunes como mujeres, reforzando la colectividad.

Las sesiones tienen como base la Danza Movimiento Terapia (DMT), una psicoterapia creativa que persigue la integración psico-física (cuerpo–mente) a través del movimiento propio de cada persona y sus expresiones no verbales, realizando una intervención a nivel emocional, cognitivo, físico y social, a través de un proceso de crecimiento personal. Por lo tanto, la DMT trabaja a través del lenguaje del cuerpo, el movimiento y la emoción, mediante variadas técnicas y dinámicas individuales, en pareja o grupo, que nos ayudarán a dejarnos llevar, explorar, y centrarnos en el “aquí y ahora” conectando con nuestro interior y poniendo atención plena al momento, promoviendo una mejora en nuestra calidad de vida.

REDUCE LA ANSIEDAD, MEJORA LA AUTOESTIMA

En Mulleres en movemento se realiza un trabajo de exploración y crecimiento tanto corporal como emocional y social, en el que se descarga tensión y se carga energía positiva.

En este espacio nos regalamos un tiempo para dedicarnos a nosotras mismas, donde desconectar da vida cotidiana para conectar con nuestro cuerpo, con nuestras necesidades y nuestras emociones; un espacio seguro y de confianza donde descargaremos tensión y nos cargaremos de energía. Estableceremos un nuevo canal de comunicación mediante el cuerpo, conociéndonos de una manera más profunda. El movimiento nos permitirá recrear las emociones reprimidas y transformarlas en experiencias conscientes que se van expresando gradualmente, ayudándonos a poner nombre a nuestras emociones y sentimientos. Trabajaremos bajo  la idea de que “Nosotras somos nuestros cuerpos”, construyendo una nueva relación con nosotras mismas, y estableciendo lazos positivos con las demás, formando parte de un todo, ya que o concepto de grupo se vuelve fundamental, siendo una evolución conjunta.

“Mulleres en Movemento” está dirigido a la población de mujeres en general, de diferentes ámbitos o con diversas problemáticas de carácter social, emocional o físico, en un mismo espacio de confianza en el que apoyarse, disfrutar, crecer, intercambiar, escucharse y comunicarse.

Es un espacio para explorarnos, conocernos y estimular nuestras capacidades más allá de los aspectos limitadores que puedan formar parte de nuestro entorno, descubriendo nuevas maneras de percibirnos y relacionarnos con el mundo que nos rodea, definiendo nuestros límites y aumentando nuestra confianza. Reforzando o restableciendo las capacidades para crear relaciones sociales positivas, disolviendo barreras y sintiéndonos libres. Buscaremos reafirmar nuestra posición como mujeres, delimitando y definiendo nuestro espacio personal, volviéndolo más fuerte y seguro, tomando consciencia del cuerpo más allá de la fatiga o la enfermedad, fortaleciendo los recursos físicos, psicológicos y emocionales. Conectaremos con nuestro cuerpo, estableciendo una relación cada vez más positiva con nuestra imagen corporal, aceptándonos y queriéndonos, buscando una mejora en nuestra calidad de vida.

Objetivos de Mulleres en movemento:

Abrir un nuevo espacio confortable y seguro de diálogo y reunión para mujeres, estableciendo y descubriendo una nueva vía de comunicación a través del movimiento, y fomentando el establecimiento de relaciones positivas que nos faciliten el intercambio.

Facilitar la identificación, gestión y expresión de emociones.​ Reducir estados de ansiedad, depresión e ira, y ser un apoyo en la superación de las inhibiciones, miedos y barreras.

Explorar nuestro cuerpo y su movimiento, como fuente de memoria y un medio de expresión de nosotras mismas y de nuestras emociones, tomando consciencia del cuerpo más allá de los dolores, la fatiga o la enfermedad.

Fomentar un mayor autoconocimiento, promoviendo a aceptación de una misma, mejorando la autoestima, conectándonos con nuestra imagen corporal, y reforzando la confianza en una misma y en las demás.

Estimular y sacar a la luz la capacidad creativa y de improvisación a través del movimiento

Estimular y descubrir capacidades, explorar límites y responder a nuestras necesidades.

Explorar y mejorar nuestras habilidades sociales y de comunicación no verbal/verbal.

Ampliar nuestro registro de movimientos, así como la consciencia corporal y diversas capacidades físicas como la coordinación, el equilibrio o el control corporal.

La Danza Movimiento Terapia nace de la danza más simple y de los movimientos naturales y espontáneos del ser humano. La ADMTE (Asociación de Danza Movimiento Terapia Española) establece como premisa básica de esta terapia el hecho de que «todo movimiento corporal puede llevar a cambios en la psique, promoviendo la salud y el crecimiento personal». La Danza Movimiento Terapia se fundamenta en la idea de que las posturas características de cada persona, sus movimientos,  su forma  de  ocupar  el espacio, etc., reflejan tensiones, emociones, relaciones, estado de ánimo, personalidad e historias.

Por lo tanto, la DMT trabaja a través del lenguaje del cuerpo, el movimiento y la emoción (ADMTE, 2012), suponiendo una experiencia multisensorial para los/las pacientes, fundamentándose en la investigación sobre la comunicación no verbal, en la psicología del desarrollo y en diferentes sistemas de análisis del movimiento, que nos ayudan a comprender a los/las usuarios/as, a identificar patrones y a establecer una intervención personalizada y adecuada a sus necesidades.

ADMTE (Asociación Española de Danza Movimiento Terapia) www.danzamovimientoterapia.com

EADMT (European Association Dance Movement Therapy) www.eadmt.com

nuevo grupo

facebook xanzá
Xanzá Movemento eco-creativo
Teléfono de contacto: 698 19 28 29