• Laura Martínez Rey

Mujeres cuidadoras: una experiencia en movimiento

Organizada por la “Fundación Mujeres” de A Coruña, esta experiencia la compartí con mujeres cuidadoras las 24 horas del día.


Unión, armonía, confianza, satisfacción, relajación, amor, libertad, empoderamiento, autoestima, fuerza, seguridad, gratitud, relación, emoción...son palabras surgidas de esta experiencia de Danza Movimiento Terapia entre mujeres, en la que dialogamos a través del movimiento, mostrando nuestra personalidad, disfrutando de nuestra individualidad, al mismo tiempo que crecemos y nos reforzamos como colectivo.


Me gustaría compartir esta experiencia en movimiento, organizada mediante la Fundación Mujeres de A Coruña, con mujeres cuidadoras las 24 horas del día. Esta dedicación influye tanto a nivel emocional, como físico y social. Nuestro cuerpo, gran fuente de memoria, lugar en el que se manifiesta lo vivido, recoge las sensaciones, tensiones, emociones, frustraciones, dolores, non sólo propios, sino también de las personas dependientes cuidadas. Toda carga tanto física como emocional queda en nuestro cuerpo y necesitamos expresarla, compartirla y gestionarla, para procurar el mayor bienestar posible.

En esta experiencia disfrutamos de un espacio en el que establecimos relaciones positivas y recibimos un apoyo social, fundamental para nuestra calidad de vida; utilizamos el cuerpo y su movimiento como canal de expresión emocional, como vía para conectar con nuestro interior, dedicando un tiempo a nosotras mismas, en el que hacernos conscientes de cómo estamos, de lo que sentimos, de lo que necesitamos, descargando tensión, cargándonos de energía, explorando, experimentando, compartiendo y creciendo.


Nuestro cuerpo, gran fuente de memoria, lugar en el que se manifiesta lo vivido, recoge las sensaciones, tensiones, emociones, frustraciones, dolores, non sólo propios, sino también de las personas dependientes cuidadas.

Estas mujeres luchadoras compartieron conmigo un espacio en el que la confianza y la complicidad fueron protagonistas a los pocos minutos de comenzar. Experimentamos miradas y gestos de apoyo, comprensión, acompañamiento, emoción. Sentimos energías diferentes y mucha conexión, respeto e intercambio, durante las diferentes dinámicas mediante las que conectamos cuerpo y mente.





Mulleres en Movemento es un espacio de Danza Movimiento Terapia que busca aportar beneficios a nivel físico psíquico, emocional y social, promoviendo la confianza y autoestima, la capacidad de resiliencia, aportando caminos para conocernos mejor, expresarnos, apoyarnos, responder a nuestras necesidades y crecer.




No quiero cerrar esta experiencia sin invitaros a reflexionar sobre la gran necesidad de estos espacios para el bienestar físico, psíquico y social, como medio de prevención y apoyo

—en este caso para mujeres cuidadoras—, y en general para diferentes colectivos. Las administraciones deben proporcionar los medios, apoyos y guías para mejorar nuestra calidad de vida, centrándose en la prevención y no en acciones paliativas, ya que es el camino para evitar muchas situaciones de riesgo.

Gracias a la “Fundación Mujeres” por contar conmigo, y mil gracias a VOSOTRAS por compartir estas sesiones conmigo, dejaros llevar, colaborar, confiar en el espacio, sentir y permitirme recibir vuestra energía. Fue un placer como persona, mujer y profesional, y espero disfrutar de nuevas ocasiones para compartir movimiento con vosotras e continuar creciendo. ¡Un abrazo fuerte!




Un poco acerca de mí...

Educadora Social (Universidade de Santiago de Compostela, USC)

Danza Movimiento Terapeuta (Máster de la Universitat Autònoma de Barcelona, UAB)

Miembro Titular Registrado de la ADMTE (“Asociación de Danza Movimiento Terapia Española”)

Máster de Intervención en la Discapacidad y en la Dependencia (Universidade da Coruña, UDC)

Monitora en el Método de Psicoballet (Fundación Maite León, Madrid)

facebook xanzá
Xanzá Movemento eco-creativo
Teléfono de contacto: 698 19 28 29